martes, 5 de julio de 2011

unidad 4

Unidad IV:         Estudio Técnico

4.1 Objetivos y generalidades
El estudio técnico aporta información muy valiosa, cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deberá contener una nueva unidad en operación, proyecto o inversión,
Esto es: la tecnología; magnitud de los costos de inversión; los costos y gastos de producción, en función a un programa de producción; el tiempo de inmovilización de los recursos; así como todas las previsiones para que la nueva unidad productiva no tenga efectos nocivos en el ambiente ecológico
  • La información del estudio técnico junto con la derivada del estudio del mercado serán materia prima, para la valoración de los presupuestos de inversión y funcionamiento del proyecto de inversión. Con esta información, denominados indicadores de evaluación, se llega finalmente a conocer la bondad económica y financiera del proyecto.
  • El estudio técnico también debe ser congruente con los objetivos del proyecto de inversión y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto..
Objetivo del estudio técnico
  • El objetivo general del estudio técnico, es demostrar si el proyecto de inversión es o no técnicamente factible, justificando además, desde un punto de vista económico, haber seleccionado la mejor alternativa en tamaño, localización y proceso productivo para abastecer el mercado demandante del bien o servicio a producir
  • Todo ello en función de la disponibilidad y/o restricción de los recursos y factores productivos tales como: materias primas y sus fuentes de abastecimiento; alternativas tecnológicas, accesibles al proyecto; disponibilidad financiera para el mismo, disponibilidad de los recursos humanos necesarios y costos y factores exógenos al proyecto, como son las políticas de la empresa o del grupo de inversionistas, la política económica del país
Generalidades del Estudio Técnico
  • El estudio técnico debe Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
  • Debe analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.

Clasificación de las materias primas e insumos.
  • La clasificación de las materias primas e insumos es el punto de partida del estudio. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materiales industriales, materiales auxiliares y servicios. 

Características de las materias primas
  • El éxito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.
  • La calidad de las materias primas no sólo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye además en la selección de la tecnología a utilizar en el proceso de producción.
  • La selección o adopción de tecnología, implicara una cuidadosa investigación sobre la compatibilidad de materias primas y tecnologías, cuando se requiera, una adecuación en el proceso de producción.
  • El análisis de las características de las materias primas e insumos variará de acuerdo al proyecto que se desarrolle
Disponibilidad
  • Es prever la disponibilidad de los servicios requeridos por el proyecto.
  • En los estudios de materias primas e insumos se analiza la disponibilidad en cuanto a volúmenes existentes y períodos de producción, pero también el precio de adquisición, el grado de transportabilidad, etc.
  • Además de la disponibilidad de las materias primas, hay que conocer las fuentes de adquisición de materiales secundarios o auxiliares del proceso de producción del bien o de los servicios en cuestión.
  • Muchas veces se obliga al formulador del proyecto a localizar la planta cerca de la fuente de materias primas. Conviene también determinar los costos unitarios de transporte de la materia prima, insumos y servicios, cuantificando distancias que habrá de recorrer y procurando reducir al mínimo los costos totales de transporte.
Condiciones de abastecimiento
  • Innumerables productores de materias primas escasa, determinan condiciones favorables para ellos, tales como precios altos, entrega en su propia planta, financiamiento previo por parte de los clientes, etc. cuando existen pocos productores de una materia prima, el proveedor puede transmitir al cliente diversos gastos y ahorrar el costo de fletes. Por el contrario existen clientes muy poderosos que, debido a os volúmenes que adquieren, pueden tener influencia en los precios, lugar de entrega e incluso créditos.
  • Las condiciones de abastecimiento también pueden ser de otra índole. Tal es el caso de ciertas materias primas que requieren para su explotación de licencia o concesión. Si no se cumplen los requisitos es materialmente imposible la adquisición de los insumos.
4.3  Determinación del tamaño de la planta
La capacidad de producción especificada para el proyecto estará definida por varios factores, como existencia de demanda insatisfecha, posibilidad de suministro de materias primas con la calidad y cantidad suficientes, la tecnología y equipos disponibles, así como la disponibilidad de recursos financieros para implementar y operar el proyecto. Los efectos del proceso elegido se apreciarán a largo plazo, ya que impactarán en el desarrollo de las actividades, en los costos de producción, la calidad de los productos y en la flexibilidad de los sistemas productivos.
El primer enfoque se distingue por utilizar lotes de fabricación con bajos volúmenes y diversidad de los modelos, por lo que la producción se administra y organiza para realizar varios procesos a la vez. Esto proporciona flexibilidad al sistema productivo, ya que se conceptualizan para realizar gran variedad de procesos y maniobrar frecuentes cambios de modelos de producto.
En cambio, el otro enfoque (sistemas de producción continua) se distingue por usar lotes de fabricación con altos volúmenes y pocos modelos de producto. Como esquemas de «producción en serie», son pocos flexibles a los cambios de producto en las líneas de producción.
 Con el propósito de dar flexibilidad a las líneas de fabricación, durante la última década del Siglo XX tomó fuerza una nueva orientación en los sistemas productivos, misma que podemos definir como sistemas de producción modular (enfoque de tareas repetitivas), que consiste en conformar procesos complejos con base en procesos sencillos (módulos).
La excelencia en los sistemas productivos requiere comprender las necesidades de los clientes y formas rápidas de diseñar productos con la calidad demandada por las preferencias de los consumidores.
4.4 Localización de la planta
La mejor localización para las diversas instalaciones de un proyecto depende del tipo de giro de empresa con que se relaciona. Por lo general, si el giro principal del proyecto se relaciona con procesos de manufactura, la localización se orienta a minimizar los costos; si se trata de un proyecto destinado a proporcionar servicios, la localización de las instalaciones se orienta a maximizar ingresos o, como en el caso de la ubicación de los almacenes de distribución, combinar ambos criterios, pues se busca minimizar costos y maximizar los tiempos de entrega.
Importancia de la decisión para la localización
Se debe considerar que los condiciones que imponen las empresas de clase mundial, como minimización de costos, calidad certificada por ISO-9000, mejores comunicaciones entre países, competencia internacional, incentivos en inversiones y transferencias de capitales a nivel mundial.
4.5 FACTORES DETERMINANTES DE LA ADQUISICION DE LA TECNOLOGIA.
El analisis de localizacion puede presentar diferentes niveles de profundidad, que dependen basicamente de laetapa en que se encuentre el proyecto (ESTUDIO DE GRAN VISION, FACTIBILIDAD, O IMPLEMENTACION) pero en general hay que seguir el siguiente orden.
SELECCIÓN DEL PAIS
Un estudio macroeconomico de localizacion ayuda a cnsiderar el ambiente economico  e industrial mas edecuado para el proyecto
Se analizan factores como:
       Politicas de inversion,estabilidad economica como politica.
       Medio ambiente cultural.
       Disponibilidad de mano de obra.
       Distancia a los mercados.
       Disponibilidad de la materia prima, energia y comunicaciones.
SELECCIÓN DE LA PROVINCIA
Un estudio microeconomico permite escoger el estado y municipio en la cual se ubicara la planta productiva del proyecto.
       Los factores considerables son:
       Costo y disponibilidad de los servicios publicos.

1 comentario: