miércoles, 20 de julio de 2011

6.2 DETERMINACIÓN DE COSTOS

COSTOS HISTORICOS Y COSTOS FUTUROS

Los costos históricos son una fuente de información que sirve como pauta para obtener la tendencia que permite estimar los costos futuros, pero suponen que las situaciones continuaran desarrollándose de forma similar como hasta la fecha.
Sin embargo la empresa debe estar preparada para ejecutar los costos pasados de moda que muestren los posibles cambios en los factores tecnológicos, sociales o económicos.
Es importante saber que para evaluar un proyecto desde el punto de vista económico solo se consideran los costos   que generan flujo de efectivo, por lo que los costos históricos son irrelevantes puesto que no generarán desembolso en el futuro por ejemplo las depreciaciones de los activos fijos.

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Los costos directos son aquellos relacionados con los artículos o áreas específicas de la empresa por ejemplo la mano de obra directa.
 
 
Los costos indirectos son aquellos comunes a muchos artículos dentro de la empresa por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área en especificado. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
COSTOS FIJOS Y VARIABLES
 
Los costos variables son aquellos que tiene una relación directamente proporcional con el volumen de productos fabricados o vendidos.
Por ejemplo los materiales directos y la mano de obra.
Los costos fijos no tiene relación alguna con las ventas o fabricación.
Ejemplo: los sueldos de los ejecutivos y la renta de los inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario