miércoles, 20 de julio de 2011

6.7 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

A CORTO PLAZO

 CRÉDITOS COMERCIALES: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

CRÉDITO BANCARIO: Crédito que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de la empresas para obtener un financiamiento.

PAGARÉS: Es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. 
LÍNEAS DE CRÉDITO: Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un período convenido de antemano.
Es importante, por que el banco esta de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro un período determinado, en el momento que lo solicite.
PAPELES COMERCIALES:  Es otra alternativa de financiamiento cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado o cuando las necesidades la empresa son mayores a los limites de financiamiento que ofrecen los bancos.
FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS INVENTARIOS: Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.

A LARGO PLAZO

HIPOTECA: Es cuando una propiedad del deudor pasa a manos del prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.
Una hipoteca no es una obligación a pagar por que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe.

ACCIONES: Es la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece.
Las acciones son importantes, ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales u otros. 
Las acciones se dividen en:
Acciones Preferentes: Son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa.
Acciones Comunes: El accionista tiene una participación residual sobre las utilidades y los activos de la empresa.

BONOS: Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas.

 ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, las estipulaciones pueden variar según sea la situación y las necesidades de cada una de las partes.

PROGRAMAS DE APOYO PARA EMPRESAS (SECRETARÍA DE ECONOMÍA)
- FAMPYME
- FIDECAP
- FACOE
- FOAFI
- PMS
- COMPITERED CETRO-CRECE

No hay comentarios:

Publicar un comentario