viernes, 24 de junio de 2011

3.7 Estrategia de distribución

3.7 Estrategia de distribución
Estrategias de distribución
Las estrategias de distribución son puntos que no se deben de olvidar ya que gracias a ellas, se analiza la satisfacción de las necesidades que requieren los clientes, convirtiéndose en una ventaja competitiva frente a la competencia, es decir es una ventaja diferencial al momento de llevarse a cabo la cadena logística de los productos
1.    Estrategia distribución indirecta
Esta estrategia se realiza con la venta local a un tercero, y este se encarga de la comercialización y todas las actividades que esto involucre, se da muy frecuentemente por medio de traders, brokers, y consolidadores de carga.
2.    Estrategia distribución directa
Esta estrategia  se lleva a cabo con la venta directa entre un comprador y un vendedor cara a cara. Pero involucra otras tareas como las investigaciones de mercado, distribución física, documentación, fijación de precios entre otras. Los principales medios para este tipo de venta son: traders (distribuidores), brokers (agentes).
3.    Estrategia distribución Concertada
Esta estrategia resulta de la participación en conjunto con otras empresas (locales como extranjeras) para superar ciertas limitaciones. Sus modalidades son:
·         Piggy back: Se trata de utilizar la red de ventas de otra empresa a cambio de una comisión. Se recomienda para empresas que ofrecen productos que circulan por canales de distribución similares, sin ser competidores entre si, sino más bien complementarios.
·         Consorcios de exportación: Se trata de crear una nueva compañía con otras empresas locales con el propósito de compartir esfuerzos para ingresar a un nuevo mercado. Sus principales funciones son fijar precios de exportación, selección y nombramiento de agentes o distribuidores, distribución física, consolidar productos. Tiene 2 formas: Consorcios de exportación en origen y Consorcios de exportación en destino.
·         Alianzas estratégicas: Se establece entre 2 o más empresas locales con el fin de superar barreras comerciales o financieras, desarrollar alguna nueva tecnología, y compartir riesgos. Se diferencia de los consorcios de exportación porque éstas se unen para poder exportar, mientras que los consorcios se unen para abaratar costos y concertar.

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