miércoles, 22 de junio de 2011

2.2 TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS

MAPAS METNTALES: 
Diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas.

ARTE DE PREGUNTAR: 
Útil para observar problemas desde distintas perspectivas, utilizando un arsenal de preguntas predefinidas algunas como:
Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?¿A quién? ¿De quién? ¿Más?

TORMENTA DE IDEAS: 
Facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

SCAMPER: 
Se debe primero identificar el elemento que se desea mejorar. Este generalmente será un producto, un servicio o un proceso, pero puede ser cualquier tipo de objeto de estudio que pueda ser mejorado. Luego que se posee bien definido el objetivo se comienza a buscar ideas basándose en preguntas que derivan de las acciones que plantea la técnica:
  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Buscar otros usos
  • Eliminar
  • Cambiar la forma

MÉTODO DELFOS: 
También llamado Delphi, que utiliza expertos en una materia para encontrar soluciones a problemas a través de análisis sucesivos de éste y las respuestas obtenidas en fases iterativas.

LISTADO DE ATRIBUTOS:
Técnica considerada ideal para la generación de nuevos productos, o mejorar los existentes, consiste en enumerar atributos del objeto o concepto, e intentar mejorar o solucionar cada uno de ellos.

4 x 4 x 4: 
Técnica de producción de ideas a base de la obtención, primero de forma individual y luego grupal, de ideas, que van compartiendo y seleccionando sucesivamente.

MÉTODO 635: 
En el que seis personas escriben tres ideas durante cinco minutos, pasándolas a sus compañeros hasta completar un ciclo. Se considera igual de efectivo que el brainstorming, y más controlable.

1 comentario: