viernes, 24 de junio de 2011

3.1 ESTUDIO Y DISEÑO DEL PRODUCTO
PRODUCTO
El producto, es un conjunto de atributos o características tangibles e intangibles bajo una forma fácilmente reconocible e identificable que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades.
Los productos son cualesquiera cosas – ya sean productos físicos (bienes) o productos intangibles (servicios) - que pueden ofrecerse a un mercado para: atención , adquisición, uso, o consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
Los productos se clasifican en:
“Bienes de consumo” se clasifican en:
·         Bienes de Conciencia: Son productos cuya adquisición se realiza frecuentemente por costumbre, pueden ser bienes corrientes, adquiridos con mucha regularidad, como el periódico, bienes de compra impulsiva (un pastel que se ve en una panadería y bienes de compra de emergencia que se adquieren en circunstancias especiales y repentinas.
       Bienes de Compra: En este tipo de producto el cliente se fija en cuatro características esenciales; la calidad del producto, su precio, su diseño o estilo y su carácter exclusivo. Es el caso de un automóvil deportivo, ropa de alta costura o joyas de alto precio.
       Bienes de Especialidad: Son aquellas que sus características exigen un esfuerzo especial de compra. Es el caso de un equipo de sonido o ropa de cierta calidad.
“Bienes industriales” se clasifican en:
       Materias Primas.
       Productos Semielaborados por ejemplo un bloque de hierro fundido con el que se fabricará un motor o un tubo de cobre que se incorporará a un calentador de gas.
       Repuestos, o partes de bienes susceptibles de desgaste, que deben ser sustituidos. Es el caso de unas bujías o unas pastillas de freno.
       Bienes de equipos destinados a la fabricación de bienes de consumo o de otros bienes de capital.


Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar, se le debe someter a los análisis necesarios que se organizan alrededor de tres pruebas:
  1) El potencial del mercado
   2) La factibilidad financiera
   3) La compatibilidad con operaciones.
El propósito del estudio de productos es identificar cuales son las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción de un producto. Después del desarrollo inicial se pueden hacer análisis más extensos a través de pruebas de mercado y operaciones piloto antes de tomar la decisión final de introducir el producto. De esta manera, el análisis de selección de productos puede tener una naturaleza bastante subjetiva y basarse en información ciertamente limitada.
ESTUDIO DEL PRODUCTO
La labor de selección de productos de implica tener una visión clara de los recursos financieros que serían necesarios para que el proyecto de se convierta en una realidad comercial.
El Procedimiento para la Selección de Productos se puede dividir en dos etapas:
1) Estudio del producto teniendo en cuenta los objetivos, los recursos financieros y la capacidad de la empresa.
 2) Estudio del producto teniendo en cuenta las ventajas competitivas concretas de las empresas.
“Primera Etapa”
En esta primera etapa es recomendable para el éxito contestar lo mejor posible las siguientes preguntas:
       El producto seleccionado es compatible con los objetivos de la empresa en lo que se refiere a:
       Margen de beneficio y rendimiento de la inversión
       Volumen y estabilidad de las ventas
       Crecimiento de las ventas
       Mantenimiento de la imagen de la empresa
       Repercusión sobre la gama de productos existentes
La respuesta a estas preguntas implica hacer una estimación de las ventas de los beneficios y de la duración del producto, así como de las inversiones y riegos previsibles, y determinar el tiempo que se tardará en recuperar el dinero invertido en el producto desde su etapa de comercialización.
       ¿Hasta que punto está el producto exportable en consonancia con?:
       Los recursos financieros disponible para su comercialización.      
       Los recursos técnicos y profesionales necesarios para su comercialización.
“Segunda Etapa”
En esta etapa se estudia los productos que han superado el examen de la primera etapa teniendo en cuenta el factor competencia.
La idea de un nuevo producto también puede someterse a un análisis financiero típico mediante el cálculo de un rendimiento aproximado sobre la inversión. Para hacer esto, es necesario estimar un flujo de efectivo de la inversión, y los ingresos y costos de las ventas del producto en el futuro.
En las etapas iníciales del desarrollo del producto puede ser difícil, si es que no imposible, estimar el flujo efectivo con una exactitud razonable debido a la gran falta de seguridad que habrá sobre la aceptación en el mercado, los volúmenes, las utilidades y los costos. Sin embargo, es necesario hacer las estimaciones lo más pronto posible para poder sentir el potencial financiero de un producto. Estas estimaciones pueden actualizarse si se dispone de mayor información.
DISEÑO DE PRODUCTO
El diseño del producto es la estructuración de las partes componentes o actividades que dan a esa unidad un valor especifico, es un prerrequisito para la producción, al igual que el pronóstico de su volumen. El resultado de la decisión de diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones, en las cuales se indican las características que se desea tenga el producto.
Esta etapa del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta: costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producirse.
ETAPAS
       Identificar las necesidades del cliente
       Especificaciones de producto
       Diseño de concepto
Necesidades del Cliente
       Definir campo de acción
      Establecer la finalidad
       Obtener datos en bruto
      Entrevistas, grupos de estudio, observación
       Interpretación de los datos
      Establecer las necesidades
       Organizar las necesidades
      Prioridades
       Establecer importancias
      Cuantificar las necesidades
Especificaciones del Producto
       Proceso de las Especificaciones del Producto
      Establecer especificaciones de objetivo
       Basadas en las necesidades del cliente
       Desarrollar valores para cada necesidad
       Establecer valores ideales y admisibles

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