miércoles, 13 de julio de 2011

ESTUDIO ORGANIZACIONAL


5.1 
DETERMINACION DEL TIPO DE EMPRESA
El tipo de empresa es clasificado por distintos criterios como es:
  • Sector de actividad
  • Tamaño
  • Propiedad  del capital
  • Ámbito de actividad
  • El destino de los beneficios
  • Forma jurídica

SECTOR DE ACTIVIDAD
LAS EMPRESAS EN BASE DE SUS ACTIVIDADES SE ORGANIZAN DE LA SIGIENTE MANERA
PRIMARIO
SECUNDARIO O INDUSTRIAL
TERCIARIO
Denominado extractivo  ya que la actividad se realiza directamente de la naturaleza
Este sector se dedica a la transformación de toda la materia prima 
es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales
Como es la agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica
Como la construcción, la óptica, la maderera, la textil etc.
Como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación




Tamaño de la empresa
El número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas esto se  utiliza para determinar el tamaño de las empresas.
          GRANDE
          Maneja capitales y financiamientos demasiado grandes, por lo general tiene instalaciones propias tiene miles de empleados de confianza y sindicalizados 
          MEDIANA
          En este tipo de empresa intervienen cientos de personas, cuentan con un sindicato hay aéreas con responsabilidades  tienen sistemas y procedimientos automatizados  
          PEQUEÑA
          Las pequeñas empresas son entendidas independientes creadas por seres rentables que no predomina en la industria a la que pertenece y su venta actual llega a un cierto tope
          MICROEM-PRESAS
          La  empresa o propiedad es individual los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales y el equipo o personal es reducido  o propiedad es individual los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales y el equipo o personal es reducido.

PROPIEDAD DEL CAPITAL
          EMPRESA PRIVADA
          La propiedad del capital esta en una sociedad privada
          ENPRESA PUBLICA
          El capital es del esta empresa le  estado(nacional, provincial o municipal)
          EMPRESA MIXTA
          El capital para este tipo de empresa esta compartida entre el estado y los particulares

  
AMBITO DE LA ACTIVIDAD
          EMPRESAS LOCALES
          Operan en un pueblo, ciudad o municipio
          EMPRESAS PROVINCIALES
          Operan en un ámbito geográfico  de una provincia estado o país
          EMPRESA REGIONALES
          Su venta se involucra en varias provincias o regiones 
          EMPRESAS NACIONALES
          Esto es cuando sus ventas en todo el territorio de un país o nación  
          EMPRESAS MULTINACIONALES
          es cuando su actividad se extiende a varios países y su destino puede ser cualquier país
DESTINO DE LOS BENEFICIOS
          EMPRESAS CON ANONIMO DE LUCRO
          Los excedentes pasan a manos de los propietarios y/o accionistas
          EMPRESAS SIN ANONIMO DE LUCRO
          En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.
FORMA JURIDICA
UNIPERSONAL:
Persona  con capacidad legal para ejercer el comercio responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas
SOCIEDAD COLECTIVA:
Este tipo de empresas de propiedad de más de una persona los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio ,existe participación en la dirección  de la empresa
COOPERATIVAS:
No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades socioeconómica de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores.

Comanditarias:
Poseen dos tipos de socios: colectivos de responsabilidad Limitada. 
Y los   comanditarios de cuya responsabilidad se limita a aportaciones de capital.
Sociedad de Responsabilidad Limitada:
respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa
Sociedad Anónima:
Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa.

5.2
¿QUE ES LA MISIÓN Y VISIÓN?
En la mayoría de las empresas se empezó a hablar de tener una misión y visión las cuales las llevarían alcanzar sus objetivos, ya sea a corto, mediano o largo plazo, es por esta razón que hablaremos sobre estos conceptos, que es lo que significan o para que nos sirven
LA MISIÓN
       De una organización o de un ser humano es la razón de ser, el motivo, el propósito por el cual existe, cual es su fin.
       Así la misión de cualquier organización, es la de satisfacer las necesidades de sus clientes que conforman sus mercados ya sea en producto o servicio.
Características de la misión
       Debe ser amplia dentro de una línea de productos o servicios.
       Debe ser motivadora que mueva a los laboran en las organizaciones.
       Debe reflejar los valores de la empresa y de las personas que laboran en ella.
       En una organización la misión debe estar enfocada a nuestros clientes, ya que estos son los que nos dan la razón de ser.
       Se debe plantear los recursos con los que cuenta la organización, necesarios para el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes.
También se tiene que hacer mención del equipo humano con el que cuenta la organización y que beneficios obtendrá.
       Para plantear nuestra misión debemos tener bien claro lo siguiente
        ¿En qué negocio estamos realmente?, ¿A que nos dedicamos en realidad?, ¿Cuáles son nuestros productos y servicios?
       Nuestra misión debe ser lo mas corto posible, en la cual debemos plasmar los ¿Qué? y los ¿Cómo?.
        La misión debe ser aprendida y memorizada tanto por líderes como colaboradores, debemos vivirla todos los días con el fin de cumplir con nuestra razón de ser.
LA VISION
       De una organización es el QUERER SER, es la exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa en el mediano o largo plazo, aquí la pregunta a responder es ¿en donde queremos estar en los próximos años?
       La visión debe ser amplia, detallada y comprensible, positiva y alentadora.
       La visión no es solo una idea que se nos ocurre, debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué queremos ser y cuando lo lograremos?
       La visión debe ser compartida, tanto por los líderes como por los colaboradores.
La visión debe estar compuesta por un objetivo específico, a lograr en un mediano o largo plazo.                                                                                                                                     En la visión los deseos se convierten en objetivos y compromisos claros y ubicados
       La visión fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización, incentiva a que desde el líder hasta el último colaborador de la organización, realicen acciones conforme a lo que se indica en la visión.
       La visión al igual que la misión debe ser aprendida y memorizada por el líder y los colaboradores hacerla suya, parte de su vida, así mismo cada persona deberá tener su propia visión personal
LOS OBJETIVOS
       Podemos definir los objetivos de la empresa: funciones y características como los resultados que se desean alcanzar.
       También los podemos definir como la posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar.
       Para comprender mejor lo que son los objetivos de la empresa vamos a ver cuales son sus funciones.
FUNCIONES
       Sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa.
       Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados.
       Motivación a los empleados.
       Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS
       Los objetivos deben ser claros y específicos, para que los miembros de la organización entiendan perfectamente donde quiere ir la empresa y lo que se espera de ellos, y de esta forma los objetivos servirán de guía y de motivación.
Los objetivos deben ser reales,  ya que unos objetivos inalcanzables desanimarían, y unos objetivos fáciles de alcanzar no servirían de movilización de esfuerzos.
FODA
       Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, es útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, línea de productos, corporación o empresa.
Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo.
       El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.
       Debe resaltar las fortalezas y las debilidades internas al compararlo de manera objetiva con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
       Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
       La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio.
       La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio.
     Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar las amenazas.
5.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales.
Tipos de Organigramas:
Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
  1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
    • Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
    • Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
    • Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
  2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
    • Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas [3].Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones [3].
    • Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
    • Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.
    • Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
  3. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
    • Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

    • Ejemplo:

      Tipos de Organigrama: Generales
    • Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
      Ejemplo:

      Tipos de Organigramas: Específico
  4. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
    • Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes
    • .
      Ejemplo:

      Tipo de Organigrama: Integral













Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general .

Ejemplo:

Tipo de Organigrama: Funcional








    • De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.  




Tipo de Organigrama: De puestos, plazas y unidades








  1. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
    • Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.

      Tipo de Organigrama: Vertical
    • Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.

Tipo de Organigrama: Horizontal
    • Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.

  
Tipo de Organigrama: Mixto
    • De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquico


Tipo de Organigrama: De Bloque
    • Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras [3].
      Organigrama circular


ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

Estructura como medio para obtener un fin.
• Estructura perfecta??????
•Estructura organizacional: forma de dividir , organizar y coordinar las actividades de la organización
• tareas del directivo:
– División del trabajo
– Departamentalización
– Jerarquía de la organización
– Coordinación
AUTORIDAD Y DELEGACION DE AUTORIDAD
Autoridad : Derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer (Legal + personal)
•Autoridad formal (en virtud del cargo)
•Autoridad staff (asesoramiento)
•Autoridad funcional (órdenes vinculantes a departamentos ajenos)
Se da una delegación de autoridad cuando un sujeto (el delegante) confía a otro (el delegado), el encargo de realizar una prestación que entra dentro de la responsabilidad del primero.
Delegación de autoridad
Delegación y responsabilidad compartida
El delegante sigue siendo responsable de la realización de la labor que ha delegado.
Condiciones para una delegación
- Definir los objetivos de la delegación
- Delegación a personas con capacidad, formación y voluntad de llevar a cabo la labor delegada
- Atribuir al delegado autoridad suficiente para desarrollar la labor delegada
- Delegar con amplitud, aceptando las decisiones de la persona delegada.
- Juzgar los resultados del delegado sobre la base de los objetivos fijados al principio.
Principales barreras a la delegación
Barreras del superior
-Temor a manifestar la propia incompetencia
- Falta de confianza en los colaboradores
- Incapacidad de admitir distintas formas de realizar el trabajo
- Temor a perder prestigio en la empresa
Barreras del subordinado
-Falta de confianza en sí mismo
- Nulo deseo de asumir más responsabilidades
- Temor a sufrir críticas del superior y de los
Compañeros
- Falta de incentivos para realizar la tarea
DESCENTRALIZACIÓN
El grado de descentralización aumenta:
- Cuantas más decisiones sean tomadas por los niveles bajos de la organización
- Cuanto más importantes sean las decisiones tomadas por esos niveles
- Cuanto mayor sea el número de funciones afectadas por las decisiones que se tomen en los niveles inferiores.
5.6 INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.
Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.

PRINCIPIOS
          El Hombre adecuado para el puesto adecuado
          Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto.
          Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos.
          Provisión de elementos necesarios
          La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.
          Importancia de la introducción adecuada
          El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
TECNICAS DE LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
RECLUTAMIENTO
Tiene por objeto hacer de las personas ajenas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.
SELECCIÓN
Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los más aptos.
INTRODUCCION
Tiene por finalidad, articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formará parte, en la forma más rápida y adecuada.
ENTRENAMIENTO
Es la enseñanza teórica-practica que se le da al trabajador en su puesto.
DESARROLLO
Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

2 comentarios:

  1. y tu bibliografía? cual es? necesito esa información para sustentar una investigación. Gracias!!

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  2. También necesit o la bibliografia, nos pueden ayudar? muchas gracias.

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